En torno a cincuenta pequeños aspirantes a cocineros de entre 4 y 12 años participaron este jueves en la cuarta edición de ‘Divertichef’, una iniciativa de Gastronomía José María y que este año estrenó como escenario a Zibá José María Eventos. El encuentro, con una duración global de dos horas, mantiene el objetivo diseñado desde su creación y que ha tenido lugar hasta la fecha en el Restaurante José María: mostrar a los pequeños los secretos de la cocina segoviana y el sistema de trabajo del restaurante.
El primer paso de esta jornada de ‘Divertichef’ fue la entrega a los pequeños del gorro de chef, con la que comenzó el proceso de inmersión en el día a día en un restaurante. Una vez ataviados para la ocasión, fueron recibidos por la directora general de Gastronomía, Rocío Ruíz y por el director de Zibá, Miguel Jiménez, que les dieron la bienvenida y les invitaron a que les formularan todo tipo de cuestiones, lo que generó las primeras risas de la sesión al tratarse de preguntas todas ellas interesantes e imaginativas.
Después de la introducción y divididos en varios grupos, los peques han conocido de primera mano el proceso de montaje de una mesa: colocación de las servilletas, los cubiertos, el pan o los platos, con el jefe de Sala de Zibá, José Luis Álvarez. También han tenido tiempo para elaborar vermús sin alcohol – y probarlos – con el responsable de sala Jorge Municio, y preparar de manera individual su propio postre de chocolate, del que también han dado buena cuenta. En este taller han contado con la asesoría del jefe de cocina de Zibá, Javier Herrero, y de los cocineros Francisco Javier Martín y Óscar Cordero.
La búsqueda del tesoro del duende
Los peques disfrutaron de cada una de las experiencias que les propusieron durante la sesión y tanto los más pequeños – cuatro años – como los más mayores – once – aprovecharon la oportunidad de resolver sus dudas y curiosidades. También tuvieron tiempo de participar en los jardines de Zibá de ‘La búsqueda del tesoro del duende’ una dinámica en la que tuvieron que hallar un suculento tesoro a través de una serie de pistas que debían encontrar por los jardines de Zibá.
Un diploma acreditativo y varios regalos
Además de degustar sus propias elaboraciones y de conocer las instalaciones de Zibá – sobre todo los jardines – los escolares recibieron un diploma acreditativo de su paso por ‘Divertichef’ y un cerdito de cerámica, el tradicional regalo que se le hace a los menores que visitan el restaurante José María. También pudieron quedarse con su uniforme de cocinero.
Finalmente, Rocío Ruiz despidió a los peques animándolos a disfrutar de la cocina en todas sus variedades y de la riqueza gastronómica de Segovia, además de agradecerles su participación en una edición que de nuevo tuvo que cerrar su inscripción minutos después de abrirse, ante la limitación de plazas y el gran interés suscitado.