El director de Zibá, Miguel Jiménez, y el responsable de calidad de Gastronomía José María, Miguel Hidalgo, han sido invitados por los ayuntamientos de El Espinar y el de Segovia para conocer los detalles del programa de compostaje doméstico y comunitario en el municipio espinariego.
La apuesta por el Residuo Cero para cumplir los objetivos europeos en materia de reducción de residuos ha motivado la puesta en marcha de la tercera edición del programa de localidad segoviana en la que el objetivo es convertir los residuos orgánicos en abono o compost. Lo mismo que hace la naturaleza con las hojas y otros restos orgánicos, pero de una forma controlada, en un compostador.
Involucración de las instituciones públicas
Para el desarrollo del programa es necesario un compostador, un aireador, una guía de compostaje y una asesoría en compostaje que en el caso de El Espinar facilita el propio consistorio.
Entre los beneficios del compostaje está la producción de un abono natural de gran calidad y ecológico, la Reducción de basuras en vertederos; la Reducción de gases con efecto invernadero.; el Ahorro económico y ecológico en el transporte de residuos; el Ahorro en abonos químicos; la Mejora de la estructura del suelo y el Ahorro de agua en el riego.Todos los residuos orgánicos de cocina y jardín pueden compostarse.
En la visita, realizada en San Rafael, estuvieron presentes entre otros y además de las representación de Zibá, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo y técnicos del propio ayuntamiento espinariego y de Segovia.
Zibá, volcado con el respeto al medioambiente y la eficiente gestión de los residuos
La apuesta por el medioambiente que realiza Zibá José María Eventos, con la certificación de Sostenibilidad Turística implementada por el ICTES para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, le motiva a estar pendiente de iniciativas como la del ayuntamiento de El Espinar, que la dirección de Zibá contempla como una acción interesante para desarrollarse en Zibá.
Fruto de la implicación de Zibá con la gestión eficiente de los residuos está la implementación del contenedor marrón de residuos orgánicos que recibió un premio por parte del Ayuntamiento de Segovia en la campaña “Dale Vida al Marrón”.