Zibá José María Eventos se ha convertido este martes en el primer establecimiento hostelero de Segovia que dispone de una carta menú con pictogramas, para la que ha contado con el trabajo y supervisión de los técnicos de la Asociación Autismo Segovia.
La carta está dividida en varios epígrafes: entrantes, pescados, carnes, vegetariano, postres y vinos, con una selecta oferta de platos ofrecidos a los clientes en el Restaurante a la carta de Zibá: “Raíces 1982”. Tabla de quesos con membrillo y nueces; ensalada de setas y boletus; pulpo braseado con salsa de mostaza, rape con gambas, solomillo de buey, el cochinillo asado de Agrocorte Gourmet y Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, el tartar de carne de vaca o el tradicional ponche son algunas de las referencias que hay en la carta, además de los vinos Autor de Pago de Carraovejas D.O Ribera de Duero o blanco Quintaluna de Ossian.
Símbolos gráficos
En tamaño A4 y con tipografía específica, la carta muestra los diferentes platos con un dibujo que lo representa. Los pictogramas son símbolos gráficos que representan en este caso comida, Son una herramienta de comunicación aumentativa y alternativa que sirven a las personas con autismo, y a todas las personas con dificultades en la comprensión, a hacer el entorno más accesible.
La Asociación Autismo Segovia, es una entidad sin ánimo de lucro de utilidad pública que presta servicio en Segovia y su provincia a casi setenta familias, desde hace 22 años, siendo un referente en todo lo relativo al autismo, tanto en la reivindicación de derechos como en servicios especializados.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. El TEA se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, en España hay más de 450.000 personas con autismo, nacen más de 4.500 bebes con TEA al año y hay más de 1.500.000 personas vinculadas al autismo, teniendo en cuenta a sus familiares.
Estrecha colaboración
En su afán por ofrecer una experiencia única a todos sus clientes, independientemente de sus capacidades, la dirección de Zibá José María Eventos solicitó colaboración a Autismo Segovia para la elaboración de una carta adaptada a las personas con autismo. Fruto de esa estrecha colaboración ha surgido una carta que desde este mismo día 11 de junio está disponible para su utilización por los clientes de Zibá.