José Manuel Bajo, secretario general de la D.O Baena, ha ofrecido a los trabajadores de Gastronomía José María en el salón Semillas II de Zibá José María Eventos una ponencia de iniciación al análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Durante su intervención, Bajo ha hecho hincapié en los atributos positivos que recuerdan la procedencia del aceite: vivo, fresco y sano como elementos indispensables para reconocer y catar un aceite.
Los métodos de obtención del aceite: por centrifugación (sistema moderno usado en España) y por prensas o tradicional (utilizado en Siria, Túnez o Marruecos) han sido otro de los aspectos tratados en la ponencia, que ha contado con medio centenar de trabajadores de Gastronomía José María.
Catas, mezcla y cómo “vender” el aceite
Durante la sesión, los participantes han catado cuatro tipos de aceites: Lampante, oliva refinado, virgen extra con variedades picudo, picual (mayoritario) y hojiblanca; y virgen extra con hojiblanca como variedad mayoritaria, picudo y picual.
En una charla plagada de anécdotas ha habido tiempo para que los participantes mezclaran aceites de los que han catado para elaborar el aceite de oliva que podemos encontrar en los supermercados.
Por último, Bajo ha animado a los profesionales de Sala a “vender” el aceite de oliva virgen extra explicando a los comensales sus características al ofrecerlo y les ha recomendado conservarlo alejado de la luz y del calor.